sábado, 24 de abril de 2010

ISLA DE PHILAE (Templo de Isis)

El Templo de Isis, también conocido como el Templo de Philae o File, está ubicado en una isla del Nilo junto al lago Nasser. Isis era la diosa de la paz, el amor y la maternidad. Se halla concretamente al sur de Aswán y fue construido en la etapa de la Dinastía Ptolemaica. Su ubicación actual no fue originalmente el sitio donde se erigió.

"Isis era la hija de Geb, diosa de la tierra, y Nut, dios del cielo. Despreciada por su incesto, Isis se casó con su hermano Osiris, y dio luz a Horus, el dios con cabeza de halcón. Cuando Osiris fue asesinado por Set, dios del caos con cabeza de buitre, Isis recogió el cuerpo de su marido y lo resucitó. A partir de aquí, el culto a la diosa Isis se propagó desde Egipto al mundo greco-romano, ya que se han visto templos en Pompeya o en Delos con estatuas de Osiris".

El culto a Isis se fue apagando, sobreviviendo hasta la época en que el emperador Justiniano ordenó la destrucción de todos los templos paganos en Philae, sin embargo su templo fue convertido en una iglesia, cayendo en desuso en siglos posteriores.

En el siglo XX la Presa de Aswán amenazó con sumergir la isla de Philae y llevaron este Templo hasta la isla de Agilika. Los más de 50.000 bloques de piedra fueron transportados y colocados uno por uno en su nueva ubicación, en un impresionante alarde de ingeniería.
Se puede visitar a bordo de tradicionales falucas que cruzan el Nilo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario